viernes, 1 de noviembre de 2013

Esta semana asistimos a un taller de Aceites Abril y la quesería Cortes de Muar, en Barro de Tapas, donde además de conocer los productos y descubrir los secretos de una cata de aceites, pudimos degustar varias propuestas de maridaje de queso y aceite, entre otras.

Una cata de aceites es muy similar a la del vino, se utilizan los mismos sentidos y en el mismo orden, vista, olfato y gusto. En ella conocimos las variedades de oliva que más se producen en España como son la arbequina, de sabor suave e ideal para postres, la picual, con gran persistencia en boca o la hojiblanca. La variedad gallega es afrutada e intensa, peor suave al mismo tiempo.

Entre las propuestas realizadas por Cortes de Muar, pudimos degustar las siguientes:
Queso Marela con alga de wakame de Conservas Artemar y escamas de sal. El alga le aporta un punto iodado que junto con la sal Maldon, provoca una explosión en boca, espectacular.


Queso estilo "á feira" con pimentón y aceite Gotas de AbrilLa verdad que el Gotas de Abril lo puedes disfrutar tomándolo simplemente con pan. Hace unos días, en el III Xuntanza de blogger pudimos tomarlo en pan tumaca con jamón alimentado con castañas (gama Selecta Coren), y estaba delicioso.


Queso con pimiento confitado de Amorodo, una tapa agridulce.


Cortes de Muar es una pequeña quesería de  queso ecológico que se hace en Silleda desde hace más d 25 años, con dos variedades, tipo Arzúa  y tipo tetilla. Unos quesos muy cremosos que fuera de Galicia se valoran como gourmet y poco a poco empiezan a tener el reconocimiento que se merecen en su comunidad. Dicen con orgullo que sus productos "se pueden encontrar en tiendas delicatessen junto a un buen queso francés".

Aceites Abril es una empresa familiar gallega con más de 50 años de trayectoria, que lleva años recuperando la producción de oliva en Galicia colaborando con los productores locales, y esperan sacar en breve su primer aceite elaborado al 100% en Galicia.

Posee una línea premium asequible con el aceite Gotas de Abril realizado con un coupage de tres variedades de oliva, arbequina, hojiblanca y frantoio, variedades con mucho contraste entre sí, lo que lo hace tan atractivo en sabor. El precio es de 8 euros.

También con el condimento alimentario Aouris, que permite barnizar los platos con aspecto de oro, dándoles un toque muy especial. Su precio es de 7 euros. No os perdáis la receta de pulpo del chef ítalo gallefo Flavio Morganti realizada con este condimento: Receta. 

Pero también podemos encontrar en su gama de productos, aceites monovarietales, vinagres, spray de aceites para ensaladas o envases ideales para los que comen en la oficina o ir de picnic. Podéis encontrar sus productos en su tienda online y en Pontevedra por ejemplo, en Juncal.

Recordad que hasta el domingo aún podéis pasaros por Barro y hacer la ruta de tapas por 2.5 € tapa y consumición.

3 comentarios:

  1. Gracias por esta preciosa exquisita lección de gastronomía ,localizada en estes finos, deliciosos productos gallegos.
    Por cierto,un hermoso paralelismo ,similitud, afinismo entre los hermosos productos y la calidad de la presentación grafica y escrita del Post.
    Mi mas cordial enhorabuena a Coge la Comida y Corre, muy "bien pilotada" por la entrañable Sabela.Bernardez

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer