miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aunque muchos dicen que acabar el camino en Fisterra es un invento, la verdad que es una ruta bonita, sobre todo si la acabas viendo la puesta de sol en el faro del fin del mundo. Así que este fin de semana me fui de coche escoba acompañando a unos amigos que querían acabar su camino en Fisterra.

Partimos de Brión hacia el camino. Para los que quieran hacer el camino en bicicleta, os dejo la ruta. La ruta en coche aquí.

Y la primera parada fue en Brandomil, que es famoso por su puente. Así que era parada obligatoria, además de que sirvió de inspiración a Eduardo Pondal para dar nombre a un héroe celta. Cerca hay un castro.



Luego, nos desviamos un poco del camino en Baíñas, dirección Olveiroa. A pocos metros, se ve el desvío hacia el Dolmen A Pedra da Arca por una pista. Hasta que te encuentras con un cartel que indica un mirador hacia el Dolmen pero allí no se ve nada. Tienes que andar aún unos metros y luego ya a mano izquierda verás un caminito a pie hasta él. 

Según tengo entendido, es uno de los más grandes de Galicia, no sólo por el volumen de las piedras, sino también por el diámetro del conjunto en total. Es más, parece ser que la losa que cubre las mámoas pesa unas doce toneladas, casi nada. Así que parada obligatoria, me encantó.


Continuamos hasta Olveiroa, parada en el camino de los que vienen a pie o en bici para comer con nuestros compañeros los ciclistas. Un pueblecito muy pintoresco. 

Aquí parte nuestro equipazo tras reponer fuerzas.
De regreso de nuevo a nuestro camino, tomamos el desvío hacia el Encoro da Fervenza.


Tras pasear por el embalse, volvimos a la carretera en dirección Baíñas para retomar nuestra ruta hacia Fisterra. 

La siguiente parada fue para ver el castro de Berdeogás pero al acercarnos empecé a temer que el castro fuese ese tumulto de hierba sobre el que crecían unos árboles, hierba entre la que se entreveía alguna que otra piedra, y mi sospecha se confirmó al preguntar a un vecino pero nos encontramos con este hórreo, que en la zona abundan y un clásico palomar gallego de la rectoral.


El hórreo es bastante grande, difícil sacarle una foto entera.

Luego nos desviamos del camino a la playa Estorde, donde nos fuimos a dar un bañito, eso sí, después de tomar un refrigerio.


De nuevo, ponemos rumbo a Fisterra, ya por la costa, para llegar a tiempo a ese momento mágico que es la puesta de sol en el fin del mundo.


A la noche, os recomiendo dar un paseo por la playa de Estorde, donde dormimos, si queréis ver un precioso cielo estrellado en el que ver claramente la Vía Láctea.

Al día siguiente, ya descansados, regresando a CEE por el interior, paramos en el Área Recerativa de San Adrián de Toba a visitar sus molinos.


De regreso a CEE, ponemos rumbo a Ézaro. Allí nos fuimos a disfrutar de su famosa Fervenza. Ahora ya no hace falta consultar horario, está abierta todos los días. Eso sí, para verla iluminada, solo es en verano.


Después, parada obligatoria en la playa de Ézaro con vistas a O Pindo. Ya fresquitos, volvemos hacia el camino para encontrarnos con nuestros ciclistas favoritos.

Ya a la tarde, parada en Negreira, en la imagen, el Pazo de Cotón.


Y para finalizar el camino, antes de regresar a Brión, parada en Ponte Maceiras.


Un puente lleno de leyendas que os invito a investigar.


Nada como irse al fin del mundo para desconectar y ganarse la Finisterrá (una pequeña broma).




6 comentarios:

  1. Muy bonito finde!! pero eso de pegarnos un bañito.... jajajaja algunos sí, que son de Coiro! pero dí la verdad, el agua estaba fría polar!

    ResponderEliminar
  2. Estaba, estaba, tienes razón, para hacer honor a la verdad, nos remojamos, que estaba fría en Estorde, pero en Ézaro sí me metí entera, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos preciosas ! me gusta mucho tu blog y me quedo por aqui, bicos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Viví, sigo el tuyo también. ¡Para el mes nos conoceremos en persona!

    ResponderEliminar
  5. !Que post!!Que fotos!..!que trayecto!...!majestuosas,maravillosas "esas tierras do Fin do Mundo!.
    Mis felicitaciones.Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  6. Soto, a ti se te puede llevar a todas partes que eres muy agradecido.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer