domingo, 25 de octubre de 2015

El pasado sábado, 24 de octubre, se celebraba en Pontevedra la V Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia. Más de 30 blogueros recibieron con una ovación las innovadoras y creativas propuestas del joven chef de El Cafetín, Rubén González Vallejo.

El Cafetín presentaba su nuevo concepto de comedor, El Cafetín Bistró, coincidiendo con la quinta reunión anual de los blogueros. González Vallejo, y su equipo, deleitaron a los asistentes con 7 platos y 4 postres en su menú degustación.

Antes de la comida, tuvimos sesión vermú en la Gastroteca de El Cafetín (planta -1), donde pudimos probar los vermús de Nordesía elaborados con uva mencía (vermú rojo) o con albariño el blanco, acompañados por pinchos como los que podéis ver en la siguiente fotografía. Sin duda, un vermú gallego que os sorprenderá.



Así de bonito dejaron el comedor los de Carta Blanca (primera planta). No faltó detalle.
El menú empezaba con una caja de bivalbos con mejillón IGP, almeja de Carril y berberecho de Noia; luego xarda marinada en agua de mar con mayonesa de Plancton, alga wakame y soja; pulpo, del sello Pesca de Rías, a la gallega, callos de mar (un trampantojo con chorizo de atún, callos de calamar...), sorbete de cactus, capuchino de boletus con castañas y un exquisito bocado de cocido gallego. Además de usar una buena materia prima y exquisita elaboración, las presentaciones hablan por sí solas, disfrutadlas. Toda una experiencia para los sentidos.

El broche final lo pusieron unos deliciosos postres. El huevo kinder para mayores fue sin duda mi favorito (podéis ver en la foto el helado simulando la yema del huevo), cañitas rellenas de tetilla y membrillo, trufas de chocolate belga y unas rocas de chocolate blanco y almendra que no pude evitar repetir de ricas que estaban.

Un acierto total El Cafetín, que os recomiendo al 100%, tanto su Gastroteca como el comedor. Recordad que ya fue premiado en el concurso Pontedetapas.

Gracias Eladio por esta estupenda foto. A la izquierda, Xoán, el chef  Rubén, Emilia, una servidora (Sabela) y Viví.
Por último, quería agradecer a todos los que hicieron esto posible, a Emilia y Viví por su dedicación, a Xoán por su apoyo y colaboración, sin olvidar a Alberto aunque no hayas podido venir, estabas en nuestro corazón. Además de a las entidades colaboradores: Polo correo do Vento, Pesca de Rías, D.O. Rías Baixas, Nordesía, Viña Moraima, Froiz, Carta Blanca, Solidariedade Internacional -Galicia (comercio xusto), 2º curso de Dirección de Cocina del CIFP Carlos Oroza y Pazo de Rubianes.

21 comentarios:

  1. ¡Un resumen estupendo! Lo hemos pasado en grande y ha sido un placer conocerte, Sabela. Te espero en Lugo en la próxima xuntanza :) Biquiños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vero, espero que nos podamos ver antes.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo y buenas fotos. Una gran velada sin duda. Interesante blog, tomo notas ;)

    ResponderEliminar
  4. que bonito Sabela! y que bien resultó todo, verdad? un dia que recordaremos siempre! aun no he podido hacer mi entrada pero estoy deseando empezar, bicos.

    ResponderEliminar
  5. Una jornada amena, y como lo disfrutamos. Muy buena organización y una excelente comida. Bravo para vuestros esfuerzos, bien merecido.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Un resumen estupendo Sabela pero voy a ser mala mala por que me esperaba que fuera más largo me ha sabido a poco y eso que aun tengo el buen sabor de boca del menú jajaa .
    Muchas gracias por formar parte de la organización todo y todo fue perfecto no he podido poner un pero habéis conseguido sea un dia inolvidable .
    Además me ha encantado conocerte eres un encanto aun no ha pasado un dia y ya te echo de menos.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor, fue genial compartir jornada aunque supo a poco. Bueno, que te quedes con ganas de más siempre es bueno jejeje

      Eliminar
  7. Un post precioso Sabela!, un placer haberte conocido, como dice Chus a mi también me supo a poco. Muchísimas gracias por el esfuerzo que habéis hecho para que todo fuese a pedir de boca!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Ya tienes a una seguidora más, encantada de compartir experiencias y deseando volver a coincidir.

      Eliminar
  8. Creo que aun estamos todos babeando con ese menú. ¿En serio tiene que pasar un año entero hasta otra? Hay que plantear la idea de hacer una mensual...y no lo digo muy alto que fijo que firmamos todos jajaja :).

    Un placer pasarme por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate cuando quieras que eres bienvenido y la verdad es que me lees el pensamiento. Otraaaa xuntanzaaaa

      Eliminar
  9. Qué bonito Sabela! Un gran descubrimiento conocerte. Me hiciste sentir entre amigos a pesar de que era la primera vez que iba.
    Como compañera de mesa tuvimos la oportunidad de compartir sensaciones con cada plato que degustábamos y compartir opiniones.
    Espero coincidir contigo en más ocasiones. Créeme que fue todo un placer. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el sentimiento fue mutuo. Al leer tu post lo sentí totalmente por todo lo que vivimos y comentamos, como vivirlo de nuevo, fue genial! Seguro que pronto nos vemos, o hacemos por coincidir, Un placer. Abrazo fuerteeee.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Sabela yo leí este este post el domingo y te hice un comentario, porque me recuerdo lo que te puse... yo creo que estos emotic que tienes aquí se lo han papado.
    Yo te decía el otro día, que gracias a a ti también, has sido una magnifica compañera y has estado ahí siempre apoyando, a veces no son las cosas que se hacen, si no, el apoyo que se presta en determinados momentos, además has sidouna jefa de prensa muy eficaz.
    Biquiños reina

    ResponderEliminar
  12. ¿Sería en face? Lo importante es cómo salió todo y cómo lo disfrutamos, antes, durante y después, y qué dure. Buenos momentos que quedan en nuestra memoria y que nos han hecho conocernos más y reírnos en los momentos más difíciles. Un abrazote

    ResponderEliminar
  13. Hola Sabela, vengo a conocerte porque el otro día no nos dio tiempo de mucho, me gusta como has descrito lo bien que lo pasamos y me quedo por aquí de seguidora, para no perderte la pista.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Sí, una pena, espero que podamos seguir conociéndonos aunque sea on line, pero pasó tan rápido que no dio tiempo a todo el mundo. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer