viernes, 2 de mayo de 2014

Partiendo de Pontevedra, dirección Ourense por carretera, nos encontramos a pocos kilómetros la aldea de Pedre, conocida por su Eira de Hórreos. A diferencia de como suele ser típico en Galicia, aquí los hórreos se concentran en una sola ubicación y su uso era mancomunado, debido al escaso sitio junto a las casas.




De allí parte una ruta por una antigua calzada romana hacia el río.


El puente lo anuncian como romano y como medieval en diferentes sitios de la ruta. Así funciona Galicia. Se le atribuye su construcción al "progenitor" del maestro Mateo. Fue camino de paso de peregrinos.



Al cruzar el puente, partimos por la margen del río hacia nuestra derecha, en dirección Serrapio.


El camino se acaba justo al cruzarnos con la carretera que conduce a Serrapio. Subimos y cogemos a la izquierda para visitarlo y subir a lo alto. Antes de regresar al camino hacia el Lérez que parte hacia la derecha. 


Ya de regreso al camino, a pocos metros, baja una pista desde la carretera a mano derecha que nos conduce de nuevo al Lérez. 

Aquí ya no hay sendero pero la dificultad es baja. Eso sí, os recomendamos llevar un calzado que cubra los tobillos para protegerlos ya que hay tramos que se caminan sobre cantos rodados, no vaya a ser que deis un traspié. Mejor sí está preparado para mojarse porque hay tramos que suelen estar llenos de barro.


Cuando veáis que el río va a pasar por debajo de la carretera nacional Pontevedra-Ourense, coged una pista que sube a vuestra izquierda. Al llegar a la carretera, a pocos metros, antes de llegar a la nacional, sube una pista a vuestra izquierda que os conduce a la vieja aldea abandonada de Vichocuntín.


La aldea se la está tragando el bosque pero tiene un encanto especial.


Cuando llegues al cartel indicador de la aldea, a mano derecha encontrarás el acceso al núcleo pasando por debajo de este singular hórreo y colándote en antiguas viviendas y sus lareiras. Procura no tocar nada, no vaya a ser que se derrumbe algo.


Vuelve a la carretera y por la nacional regresarás a Pedre o por el mismo camino que viniste si cuentas con tiempo.


Imágenes de Ángel Crende.

Descarga la Ruta en GPS. (Puedes verla con el Google Earth).


2 comentarios:

  1. Que sitio mas maravilloso, parece un trozo de cielo, las footos me han encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que da gusto que cerca de casa tengamos parajes así para desconectar. Me alegro que te gusten las fotos de nuestro "rutero" Ángel.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer