viernes, 14 de junio de 2013



























Esta semana pude probar una empanda cuya masa recupera un sabor de antaño perdido en documentos antiguos, de la mano de Conservas Galuriña. Una maruca de berberechos y algas que estaba para chuparse los dedos. Ahora os cuento cómo se prepara y dónde se encuentra.



Cuando mi amigo Pepe me habló del proyecto Conservas Galuriña, nunca había oído hablar de él. Así que busqué en Google, y ahí encontré su página de Facebook. Ya me llamó la atención el embalaje que usaban y las formas de sus empanadas y quise saber más. Así que finalmente contacté con la emprendedora Carmen Sánchez para conocer el proyecto de primera mano, y me encantó.

Carmen tuvo la gentileza de invitarme a probar sus productos. Aquí podéis ver la empanada que preparé. Bueno, no tiene mucho mérito, las hacen en Galuriña, y las ultracongelan. Luego, solo tienes que descongelarlas y meterlas al horno, sin que pierdan sus propiedades. Puedes guardarlas hasta seis meses. Las tienen de pescado y de mariscos con forma de maruca, de vieira o de mejillón.

Las conservas artesanales de productos gallegos, las hay desde algas hasta caviar de erizo.


La empanada la puedes meter directamente al horno sin descongelar, pero lo mejor es que la dejes fuera descongelándose, primero. 

 

En mi caso, sólo pude sacarla media hora antes, así que precalenté el horno 10 minutos a 250 grados. Luego bajé la temperatura a 200 y metí la empanada veinte minutos. Después la dejé que se terminase de hacer con el calor residual del horno.

Y luego a disfrutar. El sabor de la masa es muy peculiar, nunca había probado nada igual. Y el toque de las algas la hace todavía más singular.


Actualmente, Conservas Galuriña trabaja en su tienda online de venta al consumidor final y se está introduciendo en la hostelería y pequeño comercio con estos productos delicatessen, así como en eventos o como regalos de bodas o de empresa. Les deseamos mucha suerte, porque el producto lo merece. Un secreto, a la receta recuperada de la masa, le han añadido su toque personal.

Más información en https://www.facebook.com/conservasgalurina.

8 comentarios:

  1. Estupenda explicación de la elaboración,congelación y recalentamiento de las mismas.Muy buena fotografía,nos da una idea de la forma extrucutural de su elaboración y exposición al publico.
    Mi enhorabuena a Carmen Sánchez por su iniciativa emprendedora y laboriosidad constante.
    Apertas agarimosas
    Apertas agarimosas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Soto, la verdad que el proyecto es genial

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación Sabela, espero que la próxima sea en mi casa , yo cocino

    ResponderEliminar
  4. Encantada, ya lo sabes y gracias a ti, Seguiré tus pasos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, desde Extremadura.
    Aqui hemos tenido el placer de poderlas degustar en algún evento (el Presidente Sr. Monago incluido) y han causado sensación, por su sabor novedoso (al menos para los de "tierra adentro"), por saber que consumes algo artesanal muy bien elaborado, y por su diseño original, que alegra cualquier mesa.
    Enhorabuena a M.Carmen por su iniciativa y su tesón, y a la autora de la entrada por presentárnosla con tanto acierto.
    Y a los demás les doy un consejo: Probadla y comentamos...
    Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, gracias por el comentario, ahora queda introducir esos tés ( los hay de todo tipo, a cada cual mas sugerente), haré una lista

      Eliminar
    2. Ah sí, donde trabajo www.lacasadete.es, muy buenos, también hay de algas, ja, ja.

      Eliminar
  6. Ah pues sí que sabéis disfrutar en Extremadura je, je, je. Gracias por tus palabras, Carmen lo agradecerá, y yo también, ya que me anima a seguir escribiendo. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer