sábado, 10 de mayo de 2014

Sin duda, de entre los destilados, la ginebra está de moda, tanto para disfrutar en un gintonic como en cocktail. Recientemente hemos podido asistir al Ginshow en Coruña y descubrir los secretos de este boom.

Quique de la revista Alacena Roja y Manuel de Expreso.
En los últimos años, la ginebra destaca entre los destilados en su crecimiento, pasando de ser una de las bebidas más olvidadas a ser la niña bonita, siendo España uno de los mayores consumidores del mundo. Por no hablar de Galicia, la comunidad con más marcas propias. De ahí el acierto de la organización del Ginshow para elegir Coruña como una de sus ubicaciones donde marcas premium de ginebras y tónicas y demás profesionales del sector de dieron cita con una asistencia superior a 700 personas.

Stand de Plymouth.
Además de conocer las últimas novedades en coctelería, pudimos degustar las propuestas gastronómicas de Destapa Santa Clara, de la mano de su chef José Manuel López, con creaciones tan sugerentes como un Carpaccio de pulpo con caviar de erizo o un sorprendente Carpaccio de reno con especias y fresa gelatinada.

José Manuel López preparando sus propuestas gastronómicas.
El bartender Pablo Mosquera preparó en directo varios combinados con gin. ¿Te animas a probarlos? Te dejamos sus recetas:

Pablo Mosquera nos entrega un sorprendente combinado con algas.
"O Son Do Ar"

1 cl Almíbar de Marqués De Vizhoja
1 rama Hierbabuena
5 cl Ginebra
1/2 Tónica
1 Hierba del rocío By Portomuiños
0.5cl Lima teichene
1/2 limón gallego cortado en gajos

Preparación:
Para preparar el almíbar, en una olla al fuego, servir una botella de Marqués de Vizhoja,1/2 kg de azúcar y unas vainas de vahinilla (pepe orts), en este caso llevaba una cocción de té negro con flores y cacao y dejar hervir, retirar con una cuchara la espuma y dejar enfriar a temperatura ambiente

Añadir los ingredientes por el orden indicado en un vaso highball (excepto la hierbabuena),machacar el limón con la ayuda de un mazo en maceración con los ingredientes añadir la hierbabuena,llenar el vaso con hielo pilee y hacer "top" con tónica (preferiblemente Ledger's tonica). Decorar con un brote del rocío.

"Saudade"

Cassia, Cidra y piel de naranja By Pepe Orts
0.5 Jack Rudy 
5 cl Ginebra 
1 cdta. Azúcar de Frambuesa By Portomuiños

Preparación:

Añadir los ingredientes por el orden indicado y añadir hielo pilee, remover con la cuchara y enfriar rápidamente. 

De la mano de David Ortiz, de Baobab, pudimos conocer la historia de la coctelería, desde sus inicios hasta el fin de la ley seca. Aunque las primeras referencias a la coctelería aparacen ya en unas cuevas levantinas fueron Nueva York y Nueva Orleans las cunas de la coctelería moderna. Nos contaron curiosidades como que el primer recetario de cócteles data de 1862 y pudimos dar tragos históricos al Old Fashioned, al Martínez (precursor del Dry Martini)  o a la bebida masculina por excelencia en los 40, el Manhattan. Y por supuesto, también a la bebida de los gángsters, el Gimlet.

David en su magistral conferencia mientras un compañero nos prepara los cócteles.
Para acabar, no podemos olvidar comentar que es muy fácil dejarse llevar por las modas, y sí de repente se lleva la ginebra con pepino, no olvidéis que no todas las ginebras no combinan con todo. No os dejéis engañar.

Tuvimos la suerte de ser blogger ambassador de la marca premium Plymouth, la única con denominación de origen. Una ginebra con mucha historia que nació en 1431, la más antigua de Inglaterra, en un monasterio de monjes. Desde entonces, sus 7 botánicos han permanecido intactos. Su auténtico gintonic solo necesita 5 rocas de hielo, Plymouth Original (5 cl), piel de limón y naranja y tónica. Cuando viertas la tónica, hazlo lentamente sobre la pieza de hielo más alta, procurando que no rompa la burbuja. Podéis verlo en el siguiente vídeo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer